CORTADITO 2023

PRESENTADO POR TOTALENERGIES

Desde hace diez años, la Alliance Française de Puerto Rico y su Festival de Cine Europeo promueve la competencia de Cortadito, reconocido programa de apoyo a la creación de cortometrajes originales de cineastas puertorriqueños.

En colaboración con los socios oficiales de esta iniciativa, Cortadito 2023 Presentado por TotalEnergies ha seleccionado las propuestas de seis cineastas puertorriqueños y facilita los recursos fundamentales para desarrollar y producir sus cortometrajes, desde asesorías legales, sesiones de script doctoring, planificación de pre-producción, marketing,  acceso a equipos profesionales de producción y post-producción cinematográfica.

Los seis nuevos cortos originales de Cortadito 2023 se estrenaron en las salas de Fine Arts Miramar en el marco del 14to Festival de Cine Europeo de Puerto Rico y serán exhibidos alrededor de la Isla como parte de la nueva edición de la Cine Gira, patrocinada por TotalEnergies.  

GANADORES DE CORTADITO 2023

En la noche del 16 de noviembre de 2023, el Festival de Cine Europeo (FCEPR) de la Alliance Française de Puerto Rico anunció los ganadores de su competencia de cortometrajes boricuas “Cortadito 2023, Presentada por TotalEnergies”.

 Después de una semana de éxito en el estreno y proyecciones de los seis nuevos cortos en las salas de Fine Arts Miramar durante el 14to FCEPR, el público del Festival y el jurado oficial de la competencia han otorgado los siguientes reconocimientos:

  • Mejor Vestuario: Yasiri Castro Cotto, Salí a Caminar

  • Mejor Diseño de Producción: Arturo Cardova, Carpeteo

  • Mejor Composición Musical: Alain Emile, Renata

  • Mejor Sonido: William Tabanou, Carpeteo

  • Mejor Edición: Anna Gerstenfeld, Carpeteo

  • Mejor Dirección de Fotografía - EX AEQUO: David Tavyee, Carpeteo; Jeannice Mustafá, Pan de la Esquina

  • Mejor Actor: René Monclova, Pan de la Esquina

  • Mejor Actriz: Isabel Arraiza, Renata

  • Mejor Producción: Surhil K. Navarro, Caen Hojas Blancas

  • Mejor Dirección:  Esteban Ruiz González, Renata

  • Mejor Guion: Natalia Vega Maisonave, Pan de la Esquina

  • Mención Especial del Jurado al Guion: Coraly Santaliz Pérez, Valga la Redundancia

  • Premio del Público: Renata de Esteban Ruiz González

  • Mejor Cortometraje: Pan de la Esquina de Natalia Vega Maisonave

 

¡Enhorabuena a todas y todos los ganadores! 

No te pierdas la oportunidad de descubrir estos seis nuevos cortos boricuas en las próximas citas de la Cine Gira del FCEPR, patrocinada por TotalEnergies. Sigue atento a nuestras redes para saber más.

DIRECTORES DE LOS CORTOMETRAJES

Adriana González-Vega

Esteban Ruiz González

Coraly Santaliz Pérez

Sylvia Bofill Calero

Alejandro D. Orengo Colón

Natalia Vega Maisonave

CORTOMETRAJES

CARPETEO

De Adriana González-Vega

PAN DE LA ESQUINA

De Natalia Vega Maisonave

SALÍ A CAMINAR

De Sylvia Bofill Calero

RENATA

De Esteban Ruiz González

CAEN HOJAS BLANCAS

De Alejandro D. Orengo Colón

VALGA LA REDUNDANCIA

De Coraly Santaliz Pérez

HISTORIA

Desde el 2013, el Festival de Cine Europeo de Puerto Rico y la Alliance Française de Puerto Rico han ayudado a desarrollar el talento de cineastas puertorriqueños en la producción y exhibición de cortometrajes locales. Cortadito es una competencia anual creada con el fin de apoyar a cineastas locales con los recursos necesarios para fomentar sus talentos y ofrecerles la plataforma adecuada para amplificar su visibilidad. Varias de las obras presentadas en Cortadito han participado y alcanzado reconocimiento internacional, incluso en diferentes festivales de gran prestigio como el New York Latino Film Festival (USA), Cineculpable, International Short Film Festival (España) o el Festival Premier Plans d’Angers (Francia).

AGRADECIMIENTOS

Esta nueva edición del programa Cortadito no sería posible sin el apoyo de TotalEnergies y la colaboración de OK-SHOWMEPJ Gaffers, Reaktor Post, The Sifre Group, Filmes Casa y Morivivi Films. Cortadito reconoce también la colaboración del Gender Media Lab de la Universidad de Granada, España.

Cortadito 2023 agradece también a todas las empresas, organizaciones e instituciones que auspician y colaboran con la 14ta edición del Festival de Cine Europeo de la Alliance Française de Puerto Rico.

AUSPICIADOR DE DIAMANTE

https://www.pjgaffers.com

COLABORADORES

https://www.facebook.com/ReaktorPost/
https://www.sifregroup.com